RafaelUribeUribe
   Bienestar y Desarrollo para la Comunidad


Visite Nuestros Links:
 
 
Regresar
Reseña Histórica
Funcionamiento
La Jal
Planeación Local
Actualidad
Motor de Búsqueda
Registro Visual

Entérese  del  avance de avance de los proyectos locales
 


Oleo de Rafael Uribe


Uribe Uribe se
muestra en la 
historia de Colombia
como el más intelectual
de los  caudillos
 y el más caudillo
de los intelectuales.

Alberto Lleras Camargo
 
 
 

 


________________________________________________________________________
 


Temas de Interés


Quién es Rafael Uribe Uribe?

Para hablar de la historia de Colombia y de su evolución política es imprescindible hablar de Rafael Uribe Uribe, hombre de gran inteligencia y fluidez. Parlamentario consagrado, internacionalista agudo y eficaz, servidor público ejemplar y líder político con un profundo sentido de la Justicia Social en nuestro país.

Nacido en Valparaíso (Antioquia) un 12 de Abril de 1859, es para la historia de Colombia uno de sus más grandes próceres por la importancia de su vida y obra política consagradas en sus luchas por la igualdad social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde su juventud se interesó por el bienestar de quienes le rodeaban, por tal razón decidió estudiar Derecho, carrera que terminó en el colegio Mayor del Rosario y que posteriormente le sirvió para el servicio al pueblo colombiano mediante el conocimiento y aplicación de la ley.

En 1891 comenzó una corta pero fructífera carrera como periodista y se vinculó como colaborador de El Espectador. De igual forma desarrolló actividades alternas a nivel agropecuario campo en el cual se sentía familiarizado y que posteriormente reflejó en su escrito “Estudio sobre el café”.

Finalizando el Siglo XIX se desataron las guerras civiles entre los partidos políticos, y en 1895 se integró a las tropas del General Siervo Sarmiento al servicio del partido Liberal Colombiano. Ya en 1896 fue elegido Representante a la Cámara, dónde se  destacó  como gran critico del Régimen Conservador de la época,  y un gran orador.

Durante esta época, mostró su gran compromiso con el pueblo colombiano, expresado en las ideas que quedaron plasmadas en el periódico “El Autonomista” el cual usó como medio para difundir las ideas progresistas tanto de su partido como el de él mismo.

En Junio de 1898, el Congreso de la República se impresiona por su oratoria con la famosa “Oración por la Igualdad” donde sostiene ideas claves para el desarrollo sociopolítico de Colombia. Posteriormente en 1903 cuando termina la guerra civil de los Mil Días, Uribe Uribe regresa  Bogotá y retoma su lucha política valiéndose de conferencias, escritos y actuaciones en búsqueda de la unidad nacional previendo las desastrosas consecuencias que terminaron con la pérdida del Canal de Panamá.

En 1905 es designado como enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil. Con motivo de la conferencia panamericana de Río de Janeiro se elaboró un escrito denominado “La Separación de Panamá”, el cual quedó como constancia de sus reclamos, protesta y denuncia del manejo imperialista de los Estados Unidos sobre la América Latina.

Al regresar a Colombia en 1909 ocupa su curul en la Cámara de Representantes donde concreta los proyectos sobre la división política del país en 15 departamentos, la elección del Presidente de la República por el Congreso, la Ley de la Reforma universitaria y la rebaja de pena a los presos.

Apóstol del pueblo y mártir de la democracia cae asesinado en 1909 en las propias gradas del Capitolio Nacional cuando se encaminaba al Senado con un proyecto de Ley sobre indemnización para accidentes de trabajo. Precursor del Derecho Laboral en Colombia, defensor de los indígenas y campesinos, parlamentario de gran trayectoria luchó hasta su muerte por redimir la miseria que tanto ha aquejado al pueblo colombiano durante su historia.

 



Motor de búsqueda en Español


Regresar  /  Reseña Histórica  / Funcionamiento / La Jal / Planeación Local  / Actualidad / Registro Visual / Proyectos