RafaelUribeUribe
   Bienestar y Desarrollo para la Comunidad


Visite Nuestros Links: 
 
 
Regresar
Reseña Histórica
Planeación Local
La Jal
Temas de Interés
Actualidad
Motor de Búsqueda
Registro Visual

Entérese  del  avance de avance de los proyectos locales
 
 

Próximos Encuentros Ciudadanos 
 
 

Proceso de implementación  del Plan de Desarrollo Local 
 
 

Datos importantes




La Oficina de Planeación Local lo invita a participar  del Concurso para escoger el Himno y el Escudo de la Localidad
 

Entérese de las noticias más importantes de hoy en eltiempo.com
 
 


Una sana inciativa de la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá
 
 

Contáctenos

 


_________________________________________________________________________
 
 

Despacho del Alcalde Local

El Alcalde Local es la primera autoridad de la Localidad, actualmente ejerce este cargo la Abogada Doralba Caro de Rahirant, de su despacho depende la gestión local. Por esto y con el prestar un eficiente servicio a la comunidad cumple y hace cumplir la constitución nacional, las normas nacionales aplicables, los acuerdos Dsitritales y locales, así como las demás decisiones de las autoridades competentes. Ejecuta las funciones que le fijen y deleguen el Concejo Distrital, las Juntas Administradoras Locales y otras autoridades Distritales.

Tembién reglamenta los respectivos acuerdos locales, coordina la acción administrativa del Distrito en la localidad. Vela por la tranquilidad y seguridad ciudadana conforme a las disposiciones vigentes, contribuye a la conservación del orden público en la localidad y con ayuda de las autoridades nacionales y Distritales lo restablece cuando es perturbado.

Vigila el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana, de acuerdo con esas noemas expide o niega los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares, Sus decisiones en este materia son apelables ante el jefe del Departamento Distrital de Planeación o quien haga sus veces.

Dicta los actos y ejecuta las operaciones necesarias para la recuperación y protección del espacio público, al patrimonio cultural e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos neturales y el ambiente, con sujeción a la Ley, a las normas nacionales aplicables, a los acuerdos Distritales y locales. Conceptúa ante el Secretario de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad. Conoce de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e impone las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital puede señalar  de manera general los casos en los que son apelables las decisiones que se dictan con base en esta atribución y ante quien expide los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan, previo concepto favorable de Planeación Distrital. Vigila y controla la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de la autoridades Distritales o de personas particulares.
 



Grupo Normativo y Jurídico

Se encarga de coordinar los asuntos de carácter jurídico, particularmente los relacionados con los asuntos policivos, obras y urbanismo, para ello cuenta con las siguientes oficinas:
 

  • Asesoría Jurídica - Presta apoyo jurídico al despacho del Alcalde Local y tramita las querellas respecto a la recuperación del espacio público y lo relacio_nado con el funcionamiento de los establecimientos comerciales del sector. De igual manera, entrega registros y certificados de personerías jurídicas para propiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal.
  • Inspección de Obras - Adelanta todos los trámites pertinentes a violaciones de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e impone las sanciones correspondientes.




Grupo de Eficiencia Institucional

Coordina la ejecución de los procesos necesarios para mejorar la gestión administrativa en la Localidad, tales como control de inventarios, almacén, bienes y servicios, sistemas, archivo y correspondencia.

Además, vela por el óptimo trámite de solicitudes, requerimientos, derechos de petición y coordina el apoyo administrativo y logístico necesario para el funcionamiento de la JAL.
 

  • Radicación - Expide certificados de residencia solicitados por la comunidad, así como de buens conducta previo informe de antecedentes policivos. Además se recepciona toda la correspondencia de las diferentes entidades Distritales y de particulares para posteriormente mediante reparto sea entregasa al funcionario competente.
  • Almacén - Recibe los elementos adquiridos por la Unidad Ejecutiva de Localidades (UEL), con el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local (FDL). Posteriormente son dados en comodato al servicio de las instituciones beneficiarias como colegios, hospitales, Estación de Policía, Bomberos y Juntas de Acción Comunal.
  • Quejas y reclamos - Recibe, tramita y resuelve las quejas y reclamos interpuestos por los ciudadanos de manera personal, telefónica o escrita, relacionados con la misión de la Alcaldía Local y de las entidades Distritales que tiene representación en la Localidad.




Grupo de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Coordina el cumplimiento de las políticas establecidas por la Secretará de Gobierno en asuntos como la prevención de delitos, contravenciones, problemas de convivencia y seguridad ciudadana, así como las que faciliten la promoción de los derechos humanos, el acceso ciudadano a la justicia, y la garantís de los derechos y libertades individuales.
 

  • Comisaría de Familia - Conoce, tramita y decide los asuntos relacionados con la protección a los menores que se hallen en situación irregulas, especialmente maltrato y explotación, tomando las medidas de urgencia necesarias. Además, casos de conflicto familiar brindando orientación y asesoría en lo relacionado con dicha problemática.
  • Unidad de Mediación y Conciliación - Ofrece a la ciudadanía acceso directo a la resolución alternativa y pacífica de conflictos individuales, familiares y grupales mediante acciones concretas de asesoría, orientación, mediación y conciliación. De otro lado, genera espacios de capacitación y formación grupal y comunitaria para proover procesos de convivencia.
  • Secretaría General e Inspecciones - Recepciona querellas por perturbación a la posesión y/o tenencia, lanzamiento por ocupación de hechos y amparo al domicilio. Igualmente, las comisiones civiles para que por reparto sean asignadas a las inspecciones de policía de la localidad  para su corresondiente trámite. Recibe denuncias por pérdida de documentos de identidad. Además, expide las órdenes dirigidas a prevenir y eliminar hechos perturbatorios de la salubridad, seguridad, tranquilidad y moralidad pública.



Motor de búsqueda en Español


Regresar  /  Reseña Histórica   /  Planeación Local  / La Jal  /  Temas de Interés  / Actualidad   /  Registro Visual  /  Proyectos