funcionam
   Bienestar y Desarrollo para la Comunidad

Visite Nuestros Links:
 
 
Regresar
Reseña Histórica
Registro Visual
La Jal
Planeación Local
Temas de Interés
Actualidad
Motor de Búsqueda

Próximos Encuentros Ciudadanos en la Localidad.


 

Datos importantes



Entérese de las noticias más importantes de hoy en eltiempo.com
 
 


Contáctenos


 
 






 


_______________________________________________________________________ 

Comisaría de  Familia

QUE ES?

Es un espacio para conversar y concertar, con el fin de proteger, asesorar y guiar a la familia acerca de sus derechos fundamentales y de las posibles formas de solucionar los conflictos que se presentan en su interior. Fue creada para contribuir con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar buscando la protección de los derechos del menor y promocionando la convivencia pacífica en familia.

COMO FUNCIONA ?

Recibiendo casos relacionados con la problemática familiar y prestando orientación y asesoría legal, social, psicológica y médica.

QUE TIPO DE CASOS ATIENDE ?

1. Violencia Intrafamiliar – Atiende aquellos problemas que involucran conflictos en pareja, familiares y violencia en el hogar.
2. Maltrato Infantil – Recibe casos de maltrato físico, emocional y psicológico a niños y jóvenes, dentro de los cual es se puede incluir el abuso y/o violación sexual, comportamientos que pueden tener como consecuencia graves efectos en su desarrollo.
3. Incumplimiento de obligaciones – En la Comisaría de Familia se reciben quejas relacionadas con el incumplimiento de obligaciones económicas, sociales o emocionales, por parte de algún miembro de familia.

QUIENES ATIENDEN LA COMISARIA DE FAMILIA ?

1. Comisario de Familia – Es un abogado(a) especializado(a) en Derecho de Familia, que brinda apoyo legal y toma medidas de emergencia, cuando es necesario. Realiza Allanamientos y rescates, cuando un menor se encuentra en eminente peligro. Recibe y tramita quejas, denuncias y propicia compromisos y conciliaciones entre los miembros de la familia.
2. Médico – Realiza atención médica primaria, atiende casos de desnutrición y lleva a cabo una labor preventiva con la comunidad.
3. Psicólogo – Aporta herramientas para la solución de la violencia al interior del hogar, a través de la terapia individual, de grupo o de pareja, dando alternativas de manejo del conflicto, a quienes soliciten y requieran el servicio.
4. Trabajador Social– Analiza las relaciones familiares, su funcionamiento y comunicación y proporciona elementos que permiten clarificar problemas y comportamientos.
5. Recibe a quienes llegan a la Comisaría de Familia y asigna citas con los profesionales según el caso o remite a la autoridad competente.
6. Escribiente – Colabora con la recepción del público, llena los formatos de remisión, archiva los documentos y transcribe las actas.

CUALES SON LOS MECANISMOS QUE OFRECE LA COMISARIA DE FAMILIA PARA ENCONTRAR SOLUCIONES ?

A. Conciliación -  Es un proceso que permite resolver los problemas entre las personas pacíficamente, a través del diálogo y con ayuda de una persona imparcial que es el conciliador. La conciliación es un mecanismo ágil, en el cual los participantes en el problema encuentran soluciones y el conciliador procura que éstas sean justas y equilibradas. El acuerdo al que se llega en una audiencia de conciliación tiene los mismos efectos legales que la sentencia dada por un juez.
B. Psicoterapia – Es un proceso de atención individual, en pareja o grupal, brindada por un psicólogo a miembros de la familia, en donde se habla a fondo sobre los problemas de las personas para intentar comprender sus causas y transformarlos. Si las personas que asisten a la Comisaría requieren una atención de psicoterapia más larga, se les remitirá a otros psicólogos o núcleos terapéuticos que puedan atenderlos.
C. Labores de Prevención – Son charlas y talleres dictados por el médico, trabajador social, psicólogo o abogado de la Comisaría de Familia con el objetivo de dar a conocer los servicios de la Comisaría, brindar a los miembros de la familia herramientas para convivir pacíficamente, detectar casos de violencia intrafamiliar, maltrato y violaciones y ofrecerles la atención necesaria.
D. Acciones Coercitivas – Son medios de fuerza que debe tomar algunas veces la Comisaría de Familia cuando hay casos muy graves de violencia, o abandono de niños, o cuando se da incumplimiento a las obligaciones pactadas en un compromiso o en una conciliación.
E. Actas de Compromiso – Son acuerdos que se pactan a raíz de algún problema familiar, para establecer reglas de convivencia dentro del hogar a las cuales se les fijan multas económicas en caso de incumplimiento.
F. Visitas Domiciliarias – Son realizadas por el Trabajador(a) Social, para establecer las condiciones generales de vida de un menor o miembro de la familia, que se encuentre en situación irregular, adoptándose las medidas de emergencia necesarias para su protección.



Motor de búsqueda en Español 


Conozca nuestro Web Site

Reseña Histórica  /  Registro Visual  /  La Jal  /  Planeación Local  /  Temas de Interés  /  Actualidad  /  Proyectos  / Regresar