ActualidadRafaelUribe    Bienestar y Desarrollo para la Comunidad

Visite_nuestros_Links
 
 
Regresar
Reseña Histórica
Funcionamiento
La Jal
Temas de Interés
Planeación
Motor de Búsqueda
Registro Visual

Datos importantes sobre la localidad Rafael Uribe Uribe


Entérese  del  avance de los proyectos locales
 

Actualidad de la Localidad
 

Proceso de implementación  del Plan de Desarrollo Local 
 

Imprima la Ficha EBI de Incripción de proyectos locales
 



 


La Oficina de Planeación Local lo invita a participar  del Concurso para escoger el Himno y el Escudo de la Localidad
 

Entérese de las noticias más importantes de hoy en eltiempo.com
 

Una sana inciativa de la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá




 Contáctenos


 
 
 
Actualidad del Distrito

La Alcaldía Local abre espacios a la comunidad para estimular la participación ciudadana, el control social y la rendición de cuentas ante los habitantes y los entes de control.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan de Ordenamiento Territorial

El POT es un conjunto de acciones y políticas para imaginar y construir la ciudad en los próximos 10 años. Para esto la ciudad se debe consolidar en áreas con una función específica dentro de la organización urbana. Existirán áreas netamente residenciales con un comercio muy restringido, un centro metropolitano que albergue las principales actividades y los equipamentos más importantes, se limitará el sector rural del Distrito, se incluirán áreas destinadas a la expansión con prioridad para la vivienda de interés social.

Los principales comercios se establecerán en los principales ejes viales tales como la Av. Suba, la Carrera Séptima, la Caracas y la Carrera 68. Los sitemas vial y de transporte incluirán la puesta en marcha del sistema de Transporte Masivo Trasmilenio y troncales, además de la construcción de la primera línea del metro. Se privilegiará la construcción de una redes metropolitanas de ciclorutas que permitan mejorar la calidad ambiental de los bogotanos.

El sitema de Espacio público construido recupera y mejora la calidad ambiental, crea nuevos lugares de esparcimiento y devuelve la ciudad al peatón. recupera la noción de lo público. 

El ordenamiento de cada zona específicamente se hará a través de fichas normativas que son normas específicas que determinan lo que se podrá hacer en cada manzana, y deben ir acordes con la política fijada en el POT y las hará Planeación después de la aprobación del Plan. También se hará a través de planes parciales, planes especiales de implantación y planes de reordenamiento.

Una innovación del POT es que se exige desarrollar grandes proyectos habitacionales en zonas de expansión donde no se puede construir menos de veinte (20) hectáreas, esto con el fin de frenar el desarrollo predio a predio para garantizar las vías, los accesos, los espacios públicos, entre otros.

Para llevar a la práctica el modelo de ordenamiento territorial se calcula que a precios de 1999 el POT costará 12,5 billones de pesos y se financiará através de las herramientas tradicionales, el cobro de valorización, de plusvalía y una nueva que se llama trasferencias de construcción y desarrollo que consiste en que cuando parte de un terreno está en una zona de afectación, es Distrito lo recibe a cambio de permitirle al dueño hacer mucho más dentro del terreno que le quedó.

En tanto que la Plusvalía consiste en que cuando unterreno aumenta su precio por una acción de la Administración, como por ejemplo, cambiar un suelo rural por uno urbano, o cambiar de uso residencial a comercial, la ganancia que se genera se divide entre el dueño del predio y el Distrito. El porcentaje de Plusvalía lo debe definir el Concejo Distrital a través de un Estatuto después de aprobar el POT.
 

Para mayor información sobre el POT diríjase a este sitio web: http://www.dapd.gov.co/



Curadurías

La localidad Rafael Uribe Uribe, es un sector de la ciudad que aun no termina de crecer esto se puede ver en el constante flujo de habitantes que están llegando a la zona, y la gran demanda de construcciones  que se generan para poder albergar a estos ciudadanos.

 Desafortunadamente en muchas ocasiones los constructores de estas edificaciones no tienen en cuenta algunos aspectos de vital importancia para mantener la armonía tanto comunal como con el desarrollo urbano que requiere nuestra localidad, por tal motivo es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de empezar alguna construcción o modificación en su vivienda a fin de evitarse el sellamiento de las obras o la imposición de multas que oscilan desde los 70 a 400 salarios mínimos legales tal y  como lo establece la Ley 388 de 1997.
 

NORMAS QUE LA COMUNIDAD TENER EN CUENTA PARA CONTRUIR

v Copia del certificado de libertad y tradición expedido en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

v Copia del último Impuesto Predial.

v Recibo de la contribución de Valorización.

v Fotocopia de la Ubicación de su lote o terreno en la oficina de Planeación Distrital, relación de los vecinos colindantes con el predio a modificar y nombre  si es posible.

v Tres (3) juegos de los diseños estructurales, estudios  geotécnicos y de suelos que  sirvan para determinar  la estabilidad  de la futura obra, elaborados con la norma de construcción sismo resistentes vigentes al momento de la solicitud. Estos deberán estar firmados  por un ingeniero civil y rotulados con un sello seco por los profesionales  facultados para este fin, quienes se harán responsables  legalmente de los diseños y de la información contenida en ellos.

v Tres copias heliográficas  del proyecto elaborado por un arquitecto.
 

Para mayor información sobre estas normas diríjase a este sitio web: http://www.curador.com.co/



Veeduría Distrital

La Veeduría Distrital es un ente gubernamental de control y vigilancia del Distrito. Apoya a la Administración en la lucha contra la corrupción, básicamente, brindando asesoría en tres frentes: la administrativa, la transparencia y la participación. Se puede acudir a ella, entre otras, cuando se presuma alguna irregularidad en la gestión pública del Distrito o para solicitar asesoría en cómo haceer control social de manera más eficaaz y eficiente. Se pretende con ello que el control sea fundamentalmente preventivo y que la acción de la entidad sea propositiva.

En vista de que la gestión de la Administración Distrital es la misma ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social del Distrito, la Veeduría Distrital concentra su vigilancia en el cumplimiento de los programas consagradosen dicho plan.

En el Distrito Capital las condiciones para el control social son muy favorables para la comunidad. El decreto 1421 establece que las autoridades Distritales y Locales deben promover la conformación de veedurías ciudadanas; asigna al Concejo la función de dictar normas que garanticen la Veeduría Ciudadana frente a la gestión y la contratación administrativas, y crea la Veeduría Distrital, cuya Veeduría Delegada para la Participación Ciudadana tiene como funci´pn principal la promoción del control social a la gestión pública.

Para mayor información sobre esta institución puede dirigirse a la Avenida 22 No. 39 -  91  tel: 2 444836

 



Motor de búsqueda en Español


Regresar  /  Reseña Histórica  /  Funcionamiento  / La Jal  /  Planeación Local  /  Temas de Interés   /  Registro Visual  /  Proyectos